Volver

Alimentación sostenible en 2021.

Alimentación sostenible en 2021.
05 ABR 2021
Alimentación sostenible en 2021.
Barcelona capital mundial de la alimentación sostenible en 2021. Pacto de Milán

Con origen en el año 2015, en la ciudad de Milán unas 211 ciudades de todo el mundo, han firmado un tratado internacional donde se comprometen a impulsar sistemas agroalimentarios sostenibles, inclusivos, resilientes, seguros y diversificados, para asegurar comida saludable y accesible a todas las personas y con el objetivo de reducir el desperdicio alimentario, preservar la biodiversidad y, a su vez, mitigar los efectos de la crisis climática y adaptarse a ella.

Esto es el denominado Pacto de políticas alimentarias urbanas de Milán.

Es el primer tratado internacional de ciudades sobre alimentación que pone de manifiesto el papel estratégico de las ciudades en el desarrollo de sistemas alimentarios sostenibles y que impulsa el acceso a alimentos saludables.

Hoy en día, tras un año de pandemia, y en un mundo globalizado amenazado por cambios y catástrofes climáticas, desigualdades de todo tipo, las ciudades adquieren un importante reto y protagonismo ya que acumulan mucha población y no producen alimentos.

¿Cuáles son las ciudades adheridas al Pacto de Milán? 

Unas 211 ciudades de todo el mundo se han adherido al Pact de Milan y se siguen sumando. Ciudades de todos los continentes: Europa, Africa, America,  Euroasia y Asia Pacifico.

A continuación, presentamos algunas de las ciudades adheridas al pacto de Milán:

España: Santiago de Compostela, Valladolid, Zaragoza, Oviedo, Mieres, Bilbao, Navas, Barcelona, Granollers, Valencia, Godella, Dènia, Malaga, Madrid, Alcala de Henares, Rivas Vaciamadrid, Villanueva de la Cañada, Móstoles, Fuenlabrada, Segovia, Carcaboso, Palma del Rio, Montilla, Cordoba, San Sebastian, Pamplona, Vitoria- Gasteiz, Las Palmas de Gran Canaria.

Francia: Paris, Rennes, Nantes, Bordeaux, Tolouse, Montpellier, Grenoble, Lyon, Marseille. Peru: Lima, Chanchamayo, Huancayo.

Bolivia: La Paz, Sucre. Ecuador: Quito. Colombia: Bogota y Medellin. Mexico: Guadalajara, Mexico city, Guanajuanato, Mérida.

Guatemala city.

San Salvador.

Tegucigalpa de Honduras.

Argentina: Buenos Aires, Mar del Plata, San Antonio de Areco, Rosario, Cordoba, Mendoza, San Fernando del Valle de Catamarca.

Brasil: Porto Alegre, Rio de Janeiro, San Paola, Bello Horizonte, Curitiba, Araraquara, Guarulhos.

USA: Miami,New York, New heaven, Austin, New Port Richey, Chicago, Pittsburgh, Whashington DC, Baltimore, Mineapolis, San Francisco, New Sacramento.

Canada: Vancouver, Toronto, Montreal Italia: Roma, Florencia, Bologna, Liborno, entre otras.

Le invitamos a ir al siguiente link para comprobar todas las ciudades visto desde el mapamundi  https://www.milanurbanfoodpolicypact.org

Puntos comprometidos en el Tratado del Pacto de Milán:

Los Alcaldes y representantes de las autoridades locales, al firmar el Milan Urban food policy Pact, se comprometen con los siguientes puntos:

.Trabajar para desarrollar sistemas alimentarios sostenibles.
.Promover la política alimentaria urbana.
.Promover la coherencia sobre alimentación entre las políticas municipales y políticas de otras administraciones.
.Involucrar a todos los sectores del sistema alimentario.
.Revisar y modificar las políticas existentes.
.Usar el marco de acción como punto de partida para organizar el propio sistema alimentario urbano.
.Promover la participación de otras ciudades.

¿Por qué en Milán? 

En 2015 en la ciudad de Milán, (ITALIA) es donde nace y se firma este tratado.

En 2016 en la ciudad de Roma (ITALIA), se organiza una nueva convocatoria y es apoyada por la FAO (organización de las naciones unidas para la alimentación y la agricultura).

En 2017 se realizó en Valencia (ESPAÑA), estableciéndose los premios del Pacto de Milán.

En 2018 en Tel-Aviv-Jafa. (ISRAEL)

En 2019 en Montpellier, (FRANCIA) generando una interconexión entre la alimentación sostenible, la ecología, la equidad y solidaridad.

En 2020 en Mérida, (MEXICO), pero fue anulado a causa de COVID.

En 2021, concretamente en el mes de octubre la ciudad de Barcelona (ESPAÑA) acogerá este evento y cuya temática será el nexo entre la alimentación y emergencia climática.

Barcelona capital Mundial de la alimentación sostenible 

Barcelona durante todo este año 2021 trabajará sobre estos 4 pilares importantes:

.Impulsar dietas saludables y sostenibles y que todo el mundo pueda acceder a ellas.
.Generar más oportunidades económicas para los sectores de proximidad.
.Combatir la emergencia climática, en la metrópolis de Barcelona y facilitar la transición agroecológica en la ciudad, promoviendo la agricultura urbana y protección periurbana.
.Generar resiliencia ante los riesgos globales y desigualdades sociales. 

Es importante destacar, que se están organizando diferentes actividades, con el objeto de dar a conocer los objetivos y soluciones derivadas del Pacto de Milán y poder llevarlos a cabo bajo la denominación Barcelona capital Mundial de la alimentación sostenible.

Barcelona nos propone e invita a descubrir diferentes aspectos en la ciudad:

El año de la alimentación sostenible.
Alimentarnos bien.
Fortalecer las economías locales.
Cuidemos el planeta.

Actualidad: donde se encuentra la agenda por meses https://alimentaciosostenible.barcelona/es/el-ano-de-la-alimentacion-sostenible/barcelona-capital-mundial-de-la-alimentacion-sostenible-2021

Deseo de GoSellFood: GoSellFood quiere colaborar en dar a conocer este evento y todas sus ventajas para los productores y elaboradores tanto de Barcelona, como promover e invitar a las ciudades de habla hispana y del mundo a que se sigan sumando a este importante proyecto global, ya que compartimos con convicción y desde el corazón los mismos valores y la misma filosofía.

Fuente: En la web del Ajuntament de Barcelona, https://alimentaciosostenible.barcelona/es podrán encontrar más información actualizada sobre todos los eventos programados.


PROMOTORA FIOREMAR, S.L. participa en el Programa de Afiliados de _ALT Puedes leer más información al respecto en nuestra Política de Cookies y en los Términos y Condiciones del Programa de Afiliados de SiteGround

PROMOTORA FIOREMAR, S.L., en calidad de Afiliada de Amazon, obtiene ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables.