Volver

Eco, Bio y Orgánico: ¿sabes cuales son las diferencias?

Eco, Bio y Orgánico: ¿sabes cuales son las diferencias?
23 JUL 2020
Eco, Bio y Orgánico: ¿sabes cuales son las diferencias?
En principio cuando hablamos de productos Bio (biológico), Eco (ecológico) y orgánico estamos hablando de productos que no han sido manipulados genéticamente, que no se han tratado con pesticidas o productos químicos y han sido cultivados respetando los ciclos de la naturaleza, el entorno y la comunidad agrícola y ganadera local.  

Dentro del marco legal de la unión europea, la descripción Eco, Bio y Orgánico son englobados como producción ecológica (Reglamento 834/2007), no habiendo distinción entre ellas en la propia norma comunitaria.

Igualmente queremos compartir diferencias entre estos conceptos que son importantes para tener en cuenta:

Bio:
Son productos naturales. No se han manipulado o alterado genéticamente. Se les llama no transgénicos también, es decir, que no lleva ningún tipo de manipulación genética. Cuando un producto es alterado genéticamente se les conoce con las siguientes abreviaciones: OMG (organismo modificado genéticamente) y OGM (organismo genéticamente modificado). Pueden llevar pesticidas y fertilizantes químicos.

Orgánico:
Son productos que en el proceso de producción se han utilizado productos naturales y por ende están libres de productos con síntesis química. No se han utilizado pesticidas, ni fertilizantes y protectores para que pueda crecer pero de una manera natural.

Eco
: Un producto con este sello, indica que se ha tenido un cuidado exhaustivo a lo largo de todas sus etapas en la cadena de producción y también del medio ambiente. Se entiende que es un producto sostenible, que no se han añadido pesticidas (orgánico) y no se ha manipulado genéticamente (Bio) respetando los ciclos naturales de todas las partes que constituyen el ecosistema. Los productos ECO son respetuosos con el medio ambiente y sostenibles en el tiempo. Por lo que parece ser el más completo y el que está regulado en la propia norma europea.

Certificado

Obtener alguno de los etiquetados que comentamos anteriormente, es un proceso que implica unos costes adicionales a la empresa productora. Debe aplicar unos métodos y procesos garantizados en la elaboración, producción y manipulado de sus productos.

Obtener la certificación en sí misma, indica que la empresa ha realizado procedimientos para la elaboración del producto, y que lleva un control de trazabilidad, como así también atender auditorías recurrentes que certifiquen que la empresa cumple los procesos descritos. Este punto actúa muchas veces en contra de estos productos debido a que los costes de producción suelen aumentar exponencialmente.

Pero es cierto que la sociedad actual, demanda cada vez más productos respetuosos con el medio ambiente, con los animales y plantas. Es por ello que 
se está comenzando a hablar de productos "km 0", que agrega que también ha sido respetuoso con nuestro planeta en el transporte del mismo.

Si pensamos en el mundo de mañana, de nuestros hijos y nietos debemos cada vez más ser activos en el consumo de productos ecológicos y generar formas de aprovechar los cultivos de una manera sostenible. 

Es un área con un mercado relativamente joven y que tiene mucho recorrido por hacer y ejercer, y desde Gosellfood queremos aportar nuestra contribución para dar a conocer en la sociedad actual productores con estos valores y que apuestan a vivir en armonía con la sociedad y el planeta.
PROMOTORA FIOREMAR, S.L. participa en el Programa de Afiliados de _ALT Puedes leer más información al respecto en nuestra Política de Cookies y en los Términos y Condiciones del Programa de Afiliados de SiteGround