Volver

Novedades sobre el Pacto de Milan

Novedades sobre el Pacto de Milan
11 JUN 2021
Novedades sobre el Pacto de Milan

PACTO DE MILÁN: Novedades Junio 2021

Actualmente ya son 211 ciudades que han firmado el Pacto de Milán, comprometiéndose a unir fuerzas con los Organismos líderes y junto a las demás ciudades firmantes para mejorar los sistemas alimentarios de la población sobre la base de sostenibilidad y políticas alimentarias urbanas. 

ORIGEN:

En 2014, el alcalde de Milán decidió lanzar un protocolo internacional destinado a abordar los problemas relacionados con la alimentación a nivel urbano, para ser adoptado por tantas ciudades del mundo como sea posible. El Pacto de Política Alimentaria Urbana de Milán fue firmado el 15 de octubre de 2015 en Milán por más de 100 ciudades. Representa uno de los legados más importantes de la EXPO de Milán 2015.

¿QUIÉN PUEDE PARTICIPAR?

El Pacto de Milán sólo puede ser firmado por los gobiernos locales -ciudades y áreas metropolitanas.

El Pacto de Política Alimentaria Urbana de Milán es un acuerdo internacional de alcaldes.

CONTENIDO:

Es más que una declaración, es una herramienta de trabajo concreta para las ciudades. Está compuesto por un preámbulo y un Marco de Acción que enumera 37 acciones recomendadas, agrupadas en 6 categorías. 

Para cada acción recomendada hay indicadores específicos para monitorear los avances en la implementación del Pacto. Los Premios del Pacto de Milán ofrecen ejemplos concretos de las políticas alimentarias que las ciudades están implementando en cada una de las 6 categorías del Pacto.

Dentro de las 6 categorías se engloban los siguientes temas:

  • La Gobernanza/ Liderazgo: que implica garantizar un entorno propicio para la acción eficaz en las ciudades tales como: facilitar la colaboración entre las agencias y departamentos de la ciudad, fortalecer la participación de los interesados ​​urbanos, identificar, mapear y apoyar iniciativas locales y de base, para desarrollar o revisar políticas y planes alimentarios urbanos y desarrollar una estrategia de reducción del riesgo de desastres.

  • Dietas y nutrición sostenibles: Las ciudades que quieran promover dietas sostenibles, mejores consumos y nutrición pueden inspirarse en las acciones recomendadas que entran en esta categoría de la MUFPP, por ejemplo: abordar las enfermedades asociadas con dietas deficientes, desarrollar pautas alimentarias sostenibles para el medio urbano, explorar instrumentos regulatorios y voluntarios para promover dietas sostenibles en ciudades e instalaciones públicas, comprometerse a lograr el acceso universal al agua potable en áreas urbanas y periurbanas.

  • Equidad social y económica: Los líderes de la ciudad que quieran abordar la desigualdad y la pobreza relacionadas con los sistemas alimentarios, pueden emprender diferentes acciones recomendadas de esta categoría MUFPP, tales como: utilizar formas de sistemas de protección social como transferencias de efectivo y alimentos, bancos de alimentos, comedores comunitarios de alimentos, alimentos de emergencia. despensas, etc. para proporcionar acceso a alimentos saludables para todos los ciudadanos, para fomentar y apoyar actividades sociales y solidarias, para promover redes y apoyar actividades de base, para promover la educación, la formación y la investigación participativas.

  • La producción de alimentos: Las acciones recomendadas en esta categoría son todas aquellas acciones dirigidas a fortalecer la producción sostenible de alimentos, destacando la importancia de los vínculos rural-urbano, tales como: promover y fortalecer la producción de alimentos sostenible urbana y periurbana, aplicar un enfoque ecosistémico para orientar planificación y gestión holísticas e integradas del uso de la tierra que permitan un acceso seguro a la tierra para la producción sostenible de alimentos, para proporcionar servicios a los productores de alimentos en y alrededor de las ciudades, para apoyar las cadenas alimentarias cortas, para mejorar la gestión de residuos y agua y la reutilización en la agricultura.

  • Suministro y distribución de alimentos: Existe una variedad de acciones y medidas que pueden ser adoptadas por las ciudades que desean garantizar un suministro y distribución de alimentos sostenibles, seguros, justos, continuos y eficientes en y dentro de las ciudades. Por ejemplo: para revisar y fortalecer los sistemas de control de alimentos, para asegurar el consumo de alimentos estacional y local mediante la vinculación del transporte y la logística periurbanos y cercanos a las zonas rurales, para desarrollar políticas de compras públicas y comerciales verdes para facilitar cadenas cortas de suministro de alimentos, mercados públicos, para apoyar los mercados públicos municipales.

  • Residuos alimentarios: Los líderes de la ciudad y los responsables políticos que quieran reducir el desperdicio de alimentos, así como gestionarlo de una manera más sostenible, adoptando un enfoque de economía circular, pueden utilizar las acciones recomendadas de esta categoría que enumera acciones como la sensibilización sobre la pérdida y el desperdicio de alimentos, recuperar y redistribuir alimentos, etc.

Dentro de cada categoría se establecen entre 6 y 7 acciones para llevarse a cabo. En el siguiente enlace podrán encontrar el preámbulo completo en castellano:

https://www.milanurbanfoodpolicypact.org/wp-content/uploads/2020/12/Milan-Urban-Food-Policy-Pact-and-Framework-for-Action_SPA.pdf

La firma del Pacto de Milán es un procedimiento bastante simple y no se aplican tarifas en ninguna etapa del proceso. 

Se invita a las ciudades interesadas en firmar el Pacto de Política Alimentaria Urbana de Milán a ponerse en contacto con la Secretaría de MUFPP para recibir toda la información necesaria. Desde los Ayuntamientos o municipalidades deben contactar a mufpp.secretariat@comune.milano.it para poder realizar el trámite de adhesión.

PROMOTORA FIOREMAR, S.L. participa en el Programa de Afiliados de _ALT Puedes leer más información al respecto en nuestra Política de Cookies y en los Términos y Condiciones del Programa de Afiliados de SiteGround

PROMOTORA FIOREMAR, S.L., en calidad de Afiliada de Amazon, obtiene ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables.